¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesionales multidisciplinarios, con amplia experiencia

en el trabajo con grupos de niños, adolescentes, docentes, padres de familia,

trabajadores, profesionistas y público en general.

El equipo

Nos une el interés en la práctica, estudio y difusión de diferentes técnicas

de entrenamiento mental que fortalecen la habilidad

de lidiar con las subidas y bajadas de la vida.

Asesores

Dr. Richard Davidson
Fundador del Center for Investigating Healthy Minds, en la Universidad de Wisconsin-Madison

Dr. B. Alan Wallace
Presidente y Fundador del Santa Barbara Institute for Consciousness Studies

Susan Kaiser Greenland
Co-Fundador, Inner Kids

Marco Antonio Karam
Presidente y Fundador de la Casa Tibet México

Vínculos Institucionales

2.Nosotros_v2_05Leandro Chernicoff
Director Académico
leandro@atentamente.mx

Estudió la licenciatura y maestría en Física en la UNAM y es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.Desde hace más de 15 años se ha entrenado en las metodologías para la regulación de la atención y las emociones con maestros como el Dr. B. Alan Wallace y es instructor de dichas técnicas desde hace diez años.

×
2.Nosotros_v2_05Daniela Labra Cardero
Director General
daniela@atentamente.mx

Estudió Socia fundadora de AtentaMente, ​estudió Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Coordinadora, Profesora e Investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por diez años. Interesada en estudios científicos del entrenamiento mental, ha practicado técnicas de regulación de la atención y las emociones por más de 20 años y desde hace diez, ha dedicado parte de su tiempo a su enseñanza. Es intérprete, y el tibetano es su pasión secreta.

×
2.Nosotros_v2_04Catalina Barragán Zapata
Directora de Relaciones Institucionales
catalina@atentamente.mx

Estudió administración de empresas del ITESM campus, Monterrey y tiene una Maestría en educación y manejo organizacional de la universidad Endicott College, campus ciudad de México. Trabajó en Vector Casa de Bolsa, Monterrey. Lleva 15 años entrenándose en técnicas para el cultivo de la atención y regulación emocional con maestros como Dr. B Alan Wallace, Susan Kaiser, Eve Ekman, entre otros. Dirigió e implementó más de 100 talleres de economía familiar y desarrollo humano para 14,000 mujeres en la delegación Miguel Hidalgo, México D.F. Participó en la campaña de la Fundación Juconi, A.C. “Transforma un niño, transforma México”.

×
2.Nosotros_v2_05Emiliana Rodríguez Morales
Directora de Investigación y Desarrollo
emiliana@atentamente.mx

Estudió una maestría en Mente, Cerebro y Educación en la Universidad de Harvard y una licenciatura en Física en la UNAM. Ha colaborado en investigaciones en la Universidad de Wisconsin, Universidad de Maryland,la Facultad de Psicología de la UNAM, el proyecto Research Schools de Harvard y el Mind and Life Institute. Su trabajo se enfoca en la vinculación entre la investigación científica y la práctica pedagógica sobre competencias sociales y emocionales, y el entrenamiento mental. Ha estudiado y practicado técnicas de entrenamiento de la atención y regulación emocional por más de 12 años con maestros como Alan Wallace, Mingyur Rinpoche y Marco Antonio Karam.

×
2.Nosotros_v2_06Julián Véliz
PeralesDirector de Administración y Finanzas
julian@atentamente.mx

Estudió ingeniería en sistemas computacionales en el ITESM campus Querétaro. Tiene 10 años de experiencia en el ámbito empresarial y de negocios. Es instructor certificado del programa CEB (Cultivating Emotional Balance) del Dr. Paul Ekman y el Dr. B. Alan Wallace. Desde hace 4 años trabaja enseñando técnicas de entrenamiento mental para el cultivo de la atención y el equilibrio emocional.

×
2.Nosotros_v2_07Karla Valdés Cortés

Instructora

Terapeuta en Comunicación Humana con más de 20 años de experiencia laboral con niños, adolescentes y sus familias en consulta privada, realizando valoraciones psicopedagógicas y dando apoyo emocional. Ha impartido cursos de capacitación y asesorías; creando y llevando a cabo proyectos para instituciones educativas públicas y privadas. Siempre ha tenido un profundo interés por temas relacionados con la mente y el funcionamiento del cerebro lo que la ha llevado a una continua investigación y aprendizaje sobre estos temas,  cuenta con  experiencia en técnicas contemplativas para el cultivo de la atención y regulación emocional.

×
2.Nosotros_v2_08Tania Villaseñor
Instructora

Estudió Fascinada por la idea de conocer las maravillas que ofrece el mundo, estudio Filosofía enla UAM y Letras Hispánicas en la UNAM; tiene un gusto intenso por el desarrollo de la ciencia y tecnología, razón por la cual cree que es posible desarrollar diferentes habilidades de aprendizaje y conjuntar varias disciplinas. Es fanática de la cultura digital y los medios electrónicos.

Desde el 2001 ha estado inmersa en estudios de técnicas de atención y prácticas contemplativas, con distintos maestros reconocidos por sus investigaciones en el campo de la practica de “mindfulness” o atención plena, lo que la llevo hace siete años a dirigir un grupo de estudio de atención plena para niños y adolescentes, en este espacio ha experimentado el verdadero significado de disfrutar toda experiencia como única e irrepetible. Le encanta trabajar con niños de todas las edades.

Está segura que algún día despertará convertida en gato. Disfruta los charcos después de la lluvia.

×
2.Nosotros_v2_10Adriana Alejandra Sánchez Madrid
Instructora

Terapeuta de lenguaje, ha trabajado con niños con problemas de lenguaje y aprendizaje en escuelas y clínica privada, ha rehabilitado adultos con daño cerebral adquirido dando terapia de lenguaje y cognición en hospital de neurorehabilitación. Ha trabajado con grupos regulares de niños en el Colegio Israelita de México en un programa constructivista y tiene una actualización ante la SEP como maestra normalista para educación primaria. Experiencia de más de 10 años en prácticas contemplativas como el cultivo de la atención. El deseo de unir dos partes de su vida tan importantes por un lado el trabajo con los niños y por otro el trabajo con la mente. Tuvo un taller de joyería, un intento de papelería y una empresa de muebles para niños.

Delirio por las flores y la peor cocinera.

×
2.Nosotros_v2_11Sofía Fiallega Uribe
Facilitadora Estudió Licenciatura en Administración de Empresas en la Escuela Bancaria Comercial, especializándose en Mercadotecnia en la Universidad la Salle así como en Imagen Ejecutiva y Empresarial por parte de la Universidad Iberoamericana   y la Agencia Succés Conseil en Paris. Colaboró con Luis Moya Consulting en la implementación de sistemas de detección de fraude en procesos de entidades gubernamentales y bancarias privadas. Diseñó los procesos para el lanzamiento del área 01800 de atención a clientes para Renault Corporativo y posteriormente se desempeñó en el área de publicidad, teniendo bajo su responsabilidad la supervisión a los acuerdos de la marca con medios y pautas.  En el área de capacitación, ha desarrollado el contenido y ha impartido talleres de manera independiente a empresas, relativos a la Imagen Profesional para Ejecutivos y Técnicas de Teatro para Empresas. Ha colaborado con la asociación Buen Corazón  A.C. como apoyo en el Taller para Madres Solas y como Instructora impartiendo el  Curso Práctico de Imagen Personal para Mujeres. Actualmente es socia administradora del Gimnasio CrossLife, en la Zona Rosa. Lleva 5 años estudiando y practicando las técnicas contemplativas para el cultivo de la atención y regulación emocional.
×
2.Nosotros_v2_09Miryam Mendoza Ramírez
Coordinadora Regional / Instructora

Estudió Ingeniería Química en la Universidad ITESO en Guadalajara, y una maestría en Ingeniería Ambiental en el ITESM. Trabajó como profesora en ITESO durante doce años. Dejó la academia para dedicarse a otras danzas, estudiando diversas propuestas de expresión tales como danza butoh, experimental y africana. Su época de bailarina le dio oportunidad de experimentar al cuerpo como vehículo de desarrollo y la llevó a interesarse por el movimiento en los niños y, finalmente, a estudiar una formación en la Práctica Psicomotriz Aucouturier, propuesta que busca el desarrollo integral de niños pequeños a través del juego y el movimiento, y con la que trabaja desde hace ocho años. Comenzó sus estudios en técnicas de atención y prácticas contemplativas hace ocho años y, desde hace cuatro, encabeza un grupo de trabajo para el desarrollo de la atención plena en niños y sus familias.
Es esposa y excelente tía; sigue bailando en los pasillos.

×
2.Nosotros_v2_12Diana Urrea González
Instructora

Psicóloga que le gusta buscar distintas herramientas para apoyar a niños en dificultad. Actualmente trabaja como maestra de inglés con niños que tienen problemas de lenguaje y de aprendizaje, en el Instituto Pierre Faure, cuyo enfoque personalista le ha permitido guiar a los niños desde su propio ritmo y desde su propio deseo de desarrollarse. Ha trabajado como Guía en Topos Campamentos, donde realizaba trabajo con grupos de primaria y secundaria, en los que se manejaba comunicación, unión de grupos, trabajo en equipo, etc. Y ha estado en campamentos de verano en Wisconsin (EU). También es Psicomotricista en entrenamiento de la Práctica Psicomotriz Aucouturier, en Marometas, en donde acompaña el juego de los niños, para ir encaminando al desarrollo emocional, a partir del placer de actuar y de pensar. Tiene 4 años de experiencia en prácticas contemplativas, como el cultivo de la atención. Es ciclista aferrada, y le encantaría tener su propio taller de bicis.

×
2.Nosotros_v2_13Lourdes Alicia Gómez Paz
Instructora

Licenciada en Psicología (ITESO). Colaboradora de Tejiendo Redes A.C. desde 2008 hasta la fecha. Facilitando el curso: Me conozco me quiero me cuido. Participante y auxiliar en la investigación: “Detección de modalidades conductuales de riesgo en la adquisición VIH/SIDA e ITS en Jóvenes” del ITESO conjunto con COESIDA. 2005.
Así como seguimiento de la investigación al crear grupos de discusión, diseñar y llevar a cabo el Taller “Sexualidad-sida-emoción: me conozco, me quiero y me cuido” como facilitadora del mismo desde 2007-2013. Cuenta con más de 5 años de experiencia de prácticas de Atención Plena y contemplación. Desde hace cuatro, forma parte del equipo de trabajo para el desarrollo de la atención plena en niños y sus familias. Coordinadora de Programas en FUNDACION PAS (Prevención de Abuso Sexual A.C.) Abril 2012-hasta la fecha. Elaborando programa preventivos ante el abuso sexual infantil para niños desde preescolar hasta secundaria, padres de familia, maestros y religiosos. Docente en la carrera de Psicología en la Universidad Marista de Guadalajara 2013.

Una mujer sonriente, cantante de bañera, diseñadora y arquitecta de su vida, una vida que tenga sentido y corazón.

×
2.Nosotros_v2_14Cristina Enriquez Ruelas
Instructora Licenciado en Ciencias de la Educación trabaja con grupos de niños y adolescentes desde 1989. En 1994 partió a Francia para estudiar literatura y civilización latinoamericana en la Sorbona Nouvelle, Paris lll. Posteriormente, vivió en la ciudad de Lima Perú para comenzar a trabajar sistema de educación francesa en el extranjero, donde actualmente sigue pero en Guadalajara. Cuenta con más de 8 años en prácticas de Atención Plena y contemplación, y desde 2010 implementó dentro del Liceo Franco Mexicano de Guadalajara un programa de actividades para el cultivo de la atención y el autocontrol en niños de preescolar y primaria. Trata diariamente de ser mamá, esposa, educadora, poeta, amiga, compañera, buena trabajadora, ciudadana, y comer cosas deliciosas y saludables.
×
2.Nosotros_v2_15Yanel González Mogas
Coordinadora Regional / Instructora

Certificada en Facilitación de Atención Plena por la Universidad de California en Los Ángeles. Maestría en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación e Información por la Universidad de Monterrey. Facilitadora de Atentamente con experiencia en maestros, padres de familia y niños.
Convencida de la posibilidad del ser humano para desarrollar habilidades que le permitan vivir una vida significativa, por más de 10 años ha practicado las técnicas del desarrollo de la atención y desde hace algunos años comparte este conocimiento en diferentes contextos.
Desde el 2009 comparte las herramientas del desarrollo mental y emocional a grupos de niños especializándose en la propuesta de Inner Kids de Susan Kaiser Greenland. Debido a estar expuesta desde pequeña a grandes cantidades de películas del Santo, le teme a los vampiros, las momias y los hombres lobo.

×
2.Nosotros_v2_16Iris Esquivel de Ochoa
Instructora

Sociologa de profesiòn y Tanatóloga de corazón colabora con Atentamente AC y con el Centro de Tanatología Elisabet Kubler RossMéxico a través del cual faciilita coordina las activdades de Educación Continua y facilita cursos y talleres para personas que han sufrido pérdidas irreparables y atraviesan por el período de duelo. Su curiosidad por estudiar los procesos del morir y la necesidad del acompañamiento personal en dichos procesos la han acercado al trabajo voluntario en en el Hospital de Ginecología del IMSS y en Casa de Asistencia para enfermos terminales en Monterrey donde ha brindado soporte emocional tanto a pacientes como a familiares. Recientemente facilitó un programa de Atención Plena para mujeres sobrevivientes de Cáncer y a la fecha diseña un programa orientado a brindar apoyo emocional a pacientes con Alzheimer y a prevenir el síndrome de Burnout en cuidadores y familiares. Con experiencia de 12 años en prácticas del cultivo de atención, este año obtuvo su Certificación en el Programa Cultivando el Balance Emocional ofrecido por el Instituto De Estudios de la Conciencia De Sta Barbara con Paul & Eve Ekman y Alan Wallace.
Su frase favorita , la del Principito: “Solo se ve bien con el corazón , lo escencial es invisible para los ojos”.

×
2.Nosotros_v2_17Carmen Treviño Treviño
Instructora

Carmen es una idealista incansable, convencida de que el mundo podría ser mejor si los seres humanos recibimos el entrenamiento adecuado. Interesada y ocupada por varios años en llegar a la “raíz” de la solución a los problemas de la violencia y detener el abuso hacia la Naturaleza, decidió encaminar su esfuerzo hacia la creación de cursos y facilitación de las técnicas para el cultivo de la atención plena (“mindfulness”), con el fin de compartir con las personas las técnicas milenarias que han sido probadas por la ciencia, que aportan bienestar, salud y felicidad. Ha sido co-fundadora de organizaciones que trabajan a favor de la paz y el desarrollo sostenible (CreeSer, Formación para la Paz, ABP, y Punto Verde Consultores SC) y ha trabajado en Asociaciones Civiles en el Norte y Sur del país en temas de desarrollo comunitario. Encontró lo que considera su mayor tesoro y aprendizaje de vida en la tradicióndel Budismo Tibetano, hace más de 12 años. Ha participando en retiros y seminarios con reconocidos Maestros de Budismo Tibetano. Es mamá y esposa. El deporte, recordar los nombres de los actores de películas y la política, “no es precisamente lo suyo”.

×
2.Nosotros_v2_18María del Rosario García Vázquez
Instructora

Desde muy joven se inició como profesora de Educación Primaria de Español e Inglés. Al trabajar con los niños desarrolló el amor por esta hermosa labor en la cual considera ha recibido una enorme cantidad de aprendizajes derivados de la enriquecedora convivencia con sus alumnos a lo largo de sus más de 20 años como profesora. Al interactuar con los pequeños, se fue percatando de las necesidades emocionales y académicas de los niños, por lo que ahondó en el estudio de técnicas y herramientas meditativas,  así como de desarrollo mental y emocional que pudieran ser de utilidad tanto para los alumnos como para los maestros, padres y adultos en general, para que mediante su aplicación en la vida diaria pudieran ayudarles al entrenamiento de la atención y la autorregulación. Dichas técnicas según la propuesta del programa de Inner Kids de Susan Kaiser.

×
2.Nosotros_v2_19Odette Estefan Pureco
Coordinadora Regional / Instructora

Se ha capacitado en el cultivo de la atención y el balance emocional por más de ocho años. A lo largo de este tiempo, ha participado en distintos entrenamientos contemplativos y ha recibido capacitación en metodologías y técnicas para el cultivo de dichas habilidades en adultos, niños y adolescentes. Arquitecta de formación que descubre un gran interés por la pedagogía y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto la lleva a diseñar programas que fomenten el desarrollo de la autorregulación de la atención y de las emociones en niños y adolescentes. Programas que imparte actualmente y que ha impartido a la comunidad infantil y juvenil en instituciones de asistencia social.Tiene una conexión inexplicable con el color morado, le es imposible pisar descalza cualquier otro lugar fuera de su casa y es amante de conocer y compartir otros mundos.

×
2.Nosotros_v2_20Paola Serrano
Instructora

Psicóloga Clínica y Maestra en Psicopedagogía; ha trabajado en el ámbito escolar, dando consulta privada y como asesora de diversos grupos educativos y de salud para el manejo de estrés. Después de tres años de entrenarse en el cultivo de la atención y el balance emocional decide darle un giro a su vida laboral para poder integrar dichas estrategias en su quehacer profesional.

Empieza cada mañana con una taza de café y confiesa que si no la localizan es porque se escapa a acampar en la montaña cada que puede.

×
2.Nosotros_v2_21Alejandra Jiménez De Lassé
Desarrollo de Contenidos / Instructora

Estudió Administración de Instituciones en la Escuela Superior de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana. Durante este periodo tuvo la oportunidad de realizar prácticas profesionales en reconocidas instituciones de Nueva York y Houston, Texas. Tiene 10 años de experiencia en el ámbito empresarial y de negocios. Ha estudiado por 6 años técnicas para el cultivo de la atención y balance emocional con maestros como el Dr. B. Alan Wallace, y ha sido instructora de las mismas durante los últimos 3 años. Actualmente colabora en el programa “Liberación en Prisión” en el CERESO Femenil del Estado de Querétaro, y es voluntaria de la Asociación Mexicana para Niños con Cáncer de Querétaro brindando apoyo a los pacientes y sus familias. Disfruta muchísimo el poder brindar herramientas que puedan ser de beneficio a tantas personas. Debido a su gran amor al baile le hubiera encantado ser bailarina, le encanta practicar yoga y tiene un gusto reciente por correr al aire libre.

×
2.Nosotros_v2_22María Eugenia Altamira Robles Gil
Administración

Estudió Comercio Internacional, una certificación para enseñar inglés como lengua extranjera y repostería profesional. Ha estudiado por cinco años prácticas contemplativas como el cultivo de la atención, y desde hace cuatro años ha tomado entrenamientos para enseñar Atención Plena a niños. Tras ocho años de experiencia laboral en la industria, en áreas como Servicio a Clientes, Planeación de Cadena de Suministro e Investigación de Mercados, se dieron las condiciones para poner en práctica aquello para lo que se ha estado preparando; y así los dos últimos años ha facilitado y desarrollado programas de Atención Plena y Balance Emocional para niños y adolescentes. Vive en Querétaro, disfruta viajar y consentir a las personas con sus postres.

×